De autores independientes.

Hola, mis queridos seres míticos.

Esta semana en Goodreads, en el grupo que, desde luego, es de y para todos ustedes, hemos estado discutiendo un tema que quiero exponer ahora para bloggers y autores independientes y, por supuesto, para todos ustesdes, para saber sus opiniones contrariadas y las ideas que pueden llegar a tener.

El tema parece sencillo de exponerse pero no creo que sea tan simple de desarrollar. Una conocida autora, amiga entrañable del blog, abrió el tema para decir que quizá los bloggers somos demasiado crueles a la hora de reseñar, quizá un tanto demasiado críticos también. Esa idea y la forma en que la expuso me pareció sumamente real, además de acertada. Es por eso que vengo a exponerles el tema en el blog, porque me interesa conocer otro tipo de opiniones además de las expuestas ahí.

Mi opinión general radica en una cosa muy sencilla: debemos tener equidad. 

Comenzaré con los bloggers, mis colegas. Me parece que debemos tener determinado lenguaje para hacer las cosas. Siempre hay formas de expresarnos y, ofender, no me parece la mejor para hacerlo. Una cosa es decir que tal o cual libro no vale la pena, y otra muy diferente es decir que el autor "no sirve", porque he llegado a leer expresiones como esas varias veces. El hecho de que el autor no haya sido simplemente magnígico en su primer intento, no significa que no pueda mejorar con el pasar del tiempo y luego de adquirir algo de experiencia. Nuestras reseñas deben ser objetivas y respetuosas en todo momento, sin excepción. La idea de un blog de crítica literaria es simple: ofrecer al lector lo mejor del mundo de la literatura. Si algo no nos parece bueno, también hay que expresarlo, pero no degradarlo. Dejándolo por el suelo no ganamos nada, y mucho menos ridiculizándolo. Una opción que puedo darles, porque lo he hecho varias veces, es recurrir al correo privado. Hablar con la persona, decirle que su reseña no es nada halagadora y darle los puntos a mejorar. De igual manera, porque también lo he hecho, decirle que si quiere no subimos la reseña hasta que edite los errores o fallas que encontremos para, de esa manera, dejarlos mejorar y mostrar que si pueden.

Ahora voy con los autores independientes. A mi ver la mayoría tienen un serio problema: no aceptan críticas. Por el simple hecho de haberse publicado, cosa que reconozco como gran hazaña, creen que su libro será bien recibido. Les recuerdo que mejores autores han sido rechazados por menos. Al menos muchos de los que me he topado a lo largo de estos tres años haciendo reseñas (uno en un blog diferente y dos en el mío), siempre esperan halagos inmerecidos. Incluso me los he topado que publican sus escritos en páginas web, blogs de exposición literaria o Wattpad, y creen que se merecen ser bien recibidos porque en las redes fueron alabados casi como dioses. Eso no pasa en los blogs. Estamos para dar a conocer las fallas, para orientarlos y hacerlos mejores. No me parece justo que se quejen ya que, al final del día, un blog de reseñas es para una crítica constructiva. 

Al final del día, me parece que repetiré mi comentario de Goodreads para concluír. Bloggers, respeto ante todo. Los escritos son un intento de superarse y nuestra función es hacer que mejoren, no humillar a las personas. Escritores independientes: acepten la crítica constructiva tal cual es e intenten mejorar. Eso si, si algún blogger los ofende, están en todo su derecho de reclamar.

Eso es todo en esta entrada. Ahora sólo les toca a ustedes, a los lectores, decirnos qué piensan de todo esto ya que son ustedes los que tienen la última palabra.

Saludos enormes, 


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.