Top 5 de libros del 2017

Mis lectores del inframundo.


Como es de esperarse por estas fechas -quizá antes -y tras una celebración enorme de fin de año, vengo a traerles algo que podría verse como un booktag pero que hago por iniciativa propia. Mi top 5 de los libros que me obsesionaron este año y el por qué. Como siempre, de antemano, espero sus geniales comentarios para ver si coinciden conmigo, porque si no lo hacen, deberían. Bien, es broma esto último pero, comencemos.




Empezando el año encontré, o mejor dicho, me encontró un buenísimo libro que todavía ahora me tiene sin aliento. He querido darme otra oportunidad para leerlo en lo que va del año pero no he podido porque la vida mortal no me ha dejado pero, lo prometo, he de tenerlo entre mis manos una vez más y estar seguro de que es la misma maravilla que al principio. Su historia es fascinante y, lo que más me ha gustado de todo, es que tiene links para ambientar con música. Espero que en la nueva edición con Pinguin las cosas no cambien mucho. Claro que me refiero a Shaly.









Claro que también me topé con muchas otras joyas que no son tan relativamente novedosas. La historia de la que les hablo ahora causó mucho impacto en mí, no sólo por su autor, a quien idolatro -o casi -sino porque su historia se desarrolla en un mundo que todos vemos como mal y que quizá no lo es tanto. Nos da una perspectiva muy respetuosa de algo que existe en todas las ciudades del mundo. Además, como plus, tenemos una serie inglesa que se hizo basada en este escrito. Como siempre, hablo del dios Gaiman y su Neverwhere.








Dentro de este conteo, desde luego, no puedo dejar fuera un gran amigo, no sólo del blog, sino también mío personalmente. No es el primer relato que he leído de su persona y, sin embargo, sí es el que más me ha gustado. Su temática es simplemente buena y, a decir verdad, vale cada momento invertido en su lectura. Es un escritor que comienza su carrera pero no por eso carece de contenido. Particularmente me ha gustado esta historia porque está basada en hechos reales y le da voz a personajes que quizá no la tuvieron en su momento. Me refiero a La verdad oculta de mi amigo Jonathan Vázquez que, por cierto, me parece que ya está a la venta.








Pero como no todo en la literatura puede ser producto extranjero, también tengo en mi lista, en mi top 5 de este año, que si bien se publicó hace mucho tiempo, un libro buenísimo que me dejaron a leer en clase. Retrata por completo nuestra sociedad mexicana en el tiempo que comenzamos a infravalorarnos y vernos como una cosa mala. Si bien la historia no se centra estrictamente en ese cambio cultural que se dio con la americanización de las cosas, muchos de sus aspectos llevan a ver ciertos aspectos de nosotros como sociedad. Se las recomiendo un montón porque en serio es una joya de la literatura y vale muchísimo la pena. Además, es producto 100% mexicano. Con ustedes, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.







La última categoría es la que más me ha costado porque la verdad es que tengo un MONTÓN de opciones. Este año ha sido uno particularmente fructífero en cuanto a lectura que me gustara. Hubo títulos increíbles, en serio, pero creo que de todos este es el que se ha llevado las palmas, no sólo porque contiene a tres grandes autores en un mismo volumen, sino porque sus historias tienen trasfondo y, sobre todo, al dios Taibo. Claro que hablo de Por una rosa. No sé si lo dije en la reseña oficial que hice pero, les recomiendo sobre todo el cuento de Javier Ruescas porque contiene un final que nadie se espera.





Y bien, ya para terminar, no me queda más que preguntar ¿qué leyeron ustedes en el 2017? ¿Qué les ha gustado y qué no? ¿Coinciden de alguna forma conmigo? Espero sus respuestas en los comentarios.

Saludos enormes,


0 Comments:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.