05 diciembre 2017

El dragón rojo

Autor (es): Thomas Harris.
ISMB: 978 849 759 4929
Género: Policiaco.
Editorial: DeBolsillo.
Número de páginas: 409 páginas.
Saga: 1/3
Sinopsis: Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como Hannibal el Caníbal.

En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible para el equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el Dragón Rojo, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.


¡¡Mis queridísimos mortales!!

Vengo a ustedes con toda la felicidad del mundo luego de un largo periodo fe ausencia por los exámenes y todo lo que trae la vida mortal. Pero bueno. Vengo con esta penúltima entrada del año con un libro que en lo personal me encanta, mayormente por su adaptación al séptimo arte. Hablo, nada más y nada menos que de Dragón rojo de Thomas Harris.

Hablando en términos generales del texto, puedo decirles que cumple plenamente su función. Al ser una trama policiaca, Harris nos mantiene a cada segundo con la intriga de qué pasará. Incluso para aquellos que han visto la película antes de leerlo, puedo decirles que cada página mantiene la espectativa de cómo se desarrollarán los hechos. Aquí he de decir que todo se debe al autor y su forma de expresarlo. Es descriptivo pero no en exceso y, si uno como lector le presta atención a su escrito, puede ver que el escritor tiene un gran manejo del entorno para dar pistas.

De la trama no tengo jada que quejarme. Muchos dirán que es la clásica historia de detectives con un asesino serial común, pero lp cierto es que los personajes tienen personalidades y trasfondos tan bien trazados que le dan a la generalidad del libro una personalidad única. Esto, aunado a los detalles que nos expone, hace de este libro toda una joya. No se trata sólo de que cumpla su función de entretención, sino que el lector se siente de lleno en la escena del crimen. 

Los personajes son otro detonante para que el lector se mantenga siempre a la saga. Desde Graham, nuestro protagonista, hasta la chica ciega que se enamora del asesino, todo es llamativo. Se nota que el autor puso empeño en cada uno de ellos y todos tienen una función. Nadie aparece si no es para aportar de forma sutil ciertos aspectos. Sutileza es la palabra que describe a esta entrega. Aquí he de hacer mención de un aspecto importante. Lecter no es protagonista, por ende, no aparece en cada página que se lee. Hago énfasis en esto porque he escuchado algunas quejas al respecto. En lo personal, la idea me encanta. Miren que el libro no trata de él, sino de los crímenes. Lecter en el libro funciona como el trasfondo de Graham y no todo se trata de él, lo que por sí mismo es buenísimo. Uno ve de Lecter lo que tiene que ver y no más. Nada de exagerar y fastidiar, sólo lo justo.

En el párrafo anterior hice referencia a la sutileza porque me parece importante para la trama. Will Graham es una persona particular y no lo va pregonando a los cuatro vientos.Se queja todo el tiempo pero nunca en la historia lo dice él de manera literal. Lo mismo pasa con su relación con Crawford y ni hablar de su manera de interrogar en conjunto. Hay una escena particular que me gusta donde entrevistan a un vecino de la víctima. Esto mismo se puede observar en la forma que se introduce el trasfondo del asesino -porque no es villano -con una manera de hacerlo tranquila y por partes. Ese capítulo dedicado a describir sus traumas fue uno de mis favoritos. 

Con toda sinceridad no tengo nada de que quejarme sobre este libro. Su trama es buena, si forogtafía, su manera de exponer las cosas, el ritmo, los personajes; todo en él hace que uno quieta leerlo una y otra vez. Incluso el final es algo excepcional. Nos deja a un Graham humano, con problemas comunes que ha de enfrentarse a un giro inesperado de la vida y las cosas que nos dejan, sin dudas, pidiendo por mas.

Ya para terminar diré que yo espero con ancias poder conseguir la siguiente parte. Se lo recomiendo, como es de esperarse, a todo el que quiera una aventura detectivesca como pocas, a los que quieran un increíble misterio que resolver y que estén dispuestos a correr el riesgo de muerte que éste implica.

Saludos enormes,





1 comentario:

  1. Holaaa
    Lo quiero leer :D Ademas creo recordar que la peli me gustó^^
    Un besito

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.