23 abril 2017

Inferno (spoilers)

Hola, mis queridos seres míticos....

El día de hoy he de traerles esta crítica a una película porque, lo cierto es que, me ha decepcionado. Pero bueno, he de hacerlo para dar mi opinión y, lo admito, para desahogarme un tanto de todo lo visto la noche anterior en casa de Kronos.

Aquí vamos.

Comencemos con los actores. He de molestarme un tanto porque, físicamente, Sienna Brooks no es para nada como nos lo dijeron en el libro. No es rubia, no es calva, no es un genio avergonzado de eso. El ochenta porciento de la película vemos una sabelotodo que, en términos generales, no sabe demasiado. Se supone que Langdon está perdido, que por un momento no es el que guía a las personas y ven la luz, por eso Sienna debe ayudarlo, no ser una carga más, mental y físicamente que lo haga retrasarse en su búsqueda de respuestas. Esto, sin lugar a dudas, es lo que quizá me ha molestado y sacado de quisio con más ahínco. Luego tenemos al mismo Robert que, interpretado por nuestro viejo Forrest, no es quien debería. En pocos momentos veo la desesperación, la molestia, el estar perdido. Es el mismo Langdon con un poco menos de actitud por el hecho de que se ha olvidado de los últimos dos días. Hablando de esto, de repente nos encontramos con un Robert que, raramente tiene pérdida de memoria a LARGO plazo. Simplemente, ese es el inicio de todas las cosas que han sacado de contexto en esta película.

Pasemos entonces, a otros temas. Como, por ejemplo, la fotografía.

Me parece que en todos y cada uno de los libros de Brown su principal preocupación ha sido plasmar casi a la perfección los lugares y las pinturas que rodean a su protagonista. Incluso en las precuelas cinematográficas habían respetado ese hecho con tomas panorámicas muy bien logradas. Pero, ahora en Inferno, de repente, al director le dio la gana de centrarse en la cara de Robert. Simple y sencillo. LA CARA. No una toma del hombre corriendo, brincando, sufriendo. No. Simplemente de su cara. Con tristes y feos closeups que dejaban al descubierto su poco parecido con el historiador de Harvard. Y es ahí donde uno se pregunta ¿dónde rayos quedó la puerta del paraíso? Sin duda, a ese respecto, es algo que me decepcionó muchísimo aunque, lo admito, hicieron un esfuerzo por recuperarse en la última escena, esa que se supone tiene lugar en la caverna. Al menos pudimos ver, precariamente, el lago rojo, el concierto con todas esas personas ricas. Algo es algo.

Refiriéndome a la trama.... Bueno, supongo que ellos leyeron otro libro. Porque muchas cosas no coinciden. Creo que una de las cosas que más me causaron ruido fue la relación de Sienna con Zobrist. ¿En serio? ¿No podían dejar de lado el romance aunque sea en un libro tan bueno como este? Parece que no. De repente nos dicen que se aman y nos ponen a la chica como una tonta enamorada que hizo todo por ello, no porque tuviera ideales, por que creyera que es lo que Zobrist decía, sino por amor, un amor tan tonto y pasional que la llevó a pensar en el genocidio. Nuevamente, Sienna deja de ser la niña prodigio para convertirse en un mortal más en el mundo. Ahora, siguiendo con el tema de la trama, hay otro punto importante que los directores cambiaron en su totalidad y, a mi ver, arruinaron el significado real de la idea del libro. Me refiero, claro está, al virus. En el escrito Brown nos lo pinta como una espora que reacciona con el agua y que, para comenzar, está dentro de una esfera, no una triste bolsa del supermercado (esto fue lo que más hizo sufrir a Kronos toda la película). Luego nos dicen que, encima, la espora MATA a las personas. Dejan de lado la forma paulatina de reducir la población para ir directamente a la idea de asesinar seres humanos, a nuestra extinción momentanea y sin control. Al menos la idea de Zobrist era buena: dejar que la espora hiciera efecto y acabara con los débiles genéticamente para que así la supremacía Darwiniana siguiera su rumbo. No. En el filme nos lo presentan como un radical extremista sin cerebro que simplemente quería matar a todos y punto. Esto fue, sin duda, lo que me molesta como no tienen una idea. 

Existe otro detalle que me molestó bastante, aunque en menor cantidad: el video de Zobrist. Aunque también el sueño de Robert. Pero vayamos por partes. Comenzando con el video, se supone que era algo tétrico y aterrador, era un hombre con la máscara de la peste en el lago rojo hablando de muerte y destrucción, del calentamiento global y la sobrepoblación. A cambio tenemos a un Zobrist limpio y centrado hablándole a la cámara casi con estadísticas del por qué es bueno acabar con la sobrepoblación y por qué estamos afectando al mundo como humanos. ¿En serio? Una de las partes emblemáticas fue arruinada con creces. Pero ya que hablamos de arruinar. sigamos con el sueño de Robert. En el libro nos habla de una mujer de cabello blanco (que se supone debió estar inconsciente la mayor parte de la película y no dirigiendo el mundo) y su visión de los círculos del infierno. De pronto nos topamos con escenas en pantalla verde mal montadas de un asunto que ni siquiera parece el infierno. Todo el tiempo estamos en una ciudad y, si bien se transforma por momentos y es aparentemente absorbida por todos los males en los círculos que conocemos, no deja de ser más de lo mismo. 

Ya para terminar, hablemos del final. Sí, redundante. Pero el punto es el siguiente. Para nuestro cierre en el filme, nos topamos con que le llevan la contraria a Brown en grande. De pronto, como sería genocidio, no se libera la toxina. Nuestro héroes salvan el día una vez más conteniendo todo en una cajita. 

En conclusión recomiendo la película sólo a aquellos que no hayan leído ni planeen leer el libro en ningún momento de su vida. Thanos me ha dicho que, si ves la movie sin tener idea de lo que es el escrito, puedes pensar que es una buena película, incluso algo interesante pero, ya saben mis grandes PEROS, son de las personas que como yo han leído esta joya y no quieren verla arruinada, les recomiendo que prendan el DVD en llamas lo antes posible. Igual, como siempre digo, no se dejen llevar del todo por las opiniones públicas y háganse de una propia, sólo recuerden una cosa: la curiosidad mató al gato.

Saludos enormes,


1 comentario:

  1. Por todos los dioses del olimpo.

    He encontrado finalmente alguien que ha reseñado esta película con TODOS los errores y migrañas que le encontré mientras la veía y me enfurecía porque el director parecía no haber leído siquiera el libro.

    ¡Esa bolsa fue una bofetada a la inteligencia de Zobrits! Y Sienna... Ni siquiera quiero hablar de ello, o de los romances presentados en el filme. Mejor dicho, si me pongo a decir más terminaré explotando de nuevo...

    Excelente reseña, me alegra saber que no estoy sola en mi pensamiento sobre esta triste adaptación.

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.