03 marzo 2017

22/11/63

Autor: Stephen King.
ISBN: 978-950-644-240-8
Género: ciencia ficción, suspenso.
Editorial: Plaza & Janés.
Número de páginas: 864.
Sinopsis: En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta; un mundo marcado por coches enormes, la figura de Elvis Presley y el humo de los cigarrillos flotando por todas partes.
Todo empieza con Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, Maine, que se gana un sueldo extra con clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia cruenta de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de Harry Dunning volvió a casa para matar a su madre, hermano y hermana con un martillo.
Al leer esta redacción algo transforma a Jake; su vida, igual que aquel día de 1963 en Dallas, cambia por completo en tan solo un instante. Poco después su amigo Al, propietario de un diner en su barrio, le descubre un secreto: en el almacén hay una puerta que conduce al pasado, a un día en particular del año 1958. Y Al le pide a Jake que le ayude con una misión que le obsesiona: impedir el asesinato de Kennedy.
Y así comienza la nueva vida de Jake como George Amberson, en un mundo muy diferente. En él, George se enamorará mientras sigue el rastro de Lee Harvey Oswald hacia un momento histórico que quizá ahora nunca se produzca.
Un viaje al pasado nunca ha sido tan creíble, ni tan terrorífico...

Opinión personal: Uff, pedazo de libro resultó ser este. Me llevó un mes y medio, para ser exactos, terminarlo. Y la verdad que me hubiera encantado que fuera aún más largo de lo que ya de por sí es.

Compré esta novela en junio del año pasado pero no empecé con la lectura hasta enero del presente, debido a que como es un libro de longitud considerable, preferí esperar a tener tiempo de sobra para poder disfrutarlo como se debe.

Mucho de la historia no voy a decir, ya que lo justo y lo necesario está en la sinopsis, sólo agrego que tiene un ritmo infernal, con un montón de giros argumentales que me dejaban con la boca abierta, sobre todo en la recta final. Y el final en sí merece una oración aparte, es emotivo, lindo y le da un cierre excelente a la historia.

El protagonista, Jake Epping/George Amberson es uno de los más desarrollados y complejos que tuve oportunidad de leer en mi vida. Es un tipo común, al que de la nada se le encarga una misión de locos: volver al pasado y evitar que JFK muera, y en el medio, claro, se enamora. El tema es que el pasado no quiere ser cambiado, es caprichoso, pero todo es posible... El pasado también armoniza, y les parecerá, por como me refiero a él, que el pasado es un personaje más, y al menos yo lo veo de esa manera.

La descripción de los escenarios (la ambientación), es sencillamente impresionante, se nota que el maestro Stephen King investigó muchísimo para poder recrear lugares y costumbres emblemáticas de la época, véase el Depósito de libros escolares de Texas, donde tuvo lugar el magnicidio del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.



Este fue el cuarto libro de King que leí, después de El Resplandor, Joyland (cuyas reseñas se encuentran en el blog para quienes quieran consultarlas) y Rabia (que en su momento decidí no reseñar debido a falta de tiempo, aunque en Goodreads le di tres estrellas sobre cinco posibles), y la verdad es que cada vez estoy más convencido de que Stephen King es uno de los mejores escritores de la actualidad.


Para darle un cierre a la reseña, concluyo diciendo que 22/11/63 es, casi con total seguridad, el mejor libro que leí en mi vida. Lo recomiendo a todos los lectores constantes de Stephen King, y a los de la ciencia ficción en general.





16 comentarios:

  1. Hola Mati!
    QUE BUEN LIBRO! Me lo había comprado cuando salió por el diario y había comenzado con la primera parte y me estaba encantando. Pero después me desapareció de casa (un misterio sin resolver) y no lo pude terminar.
    Espero poder este año retomarlo :D
    Gracias por la reseña y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhh, qué garrón, ojalá podas leerlo, sinceramente es un libro de los grosos grosos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Mati! No conocía este libro pero me interesó muchísimo por la sinopsis, lo que cuenta y también por tu reseña, se ve que te gustó muchísimo!
    Hasta ahora, no he leído nada de Stephen King aunque me encantaría poder descubrir lo maravilloso de su pluma que tiene encantados a todos :)
    Gracias por la reseña, espero poder leerlo muy pronto a éste y a otras de sus obras. Un abrazo y nos leemos!
    P/D: no te seguía, así que ahora lo hago :)
    Fedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerlo, todos deben leerlo jaja, Stephen King es de mis autores favoritos, espero leer algo más de él este año.
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me llama mucho la atención y más desde que supe que había una serie basada en él.
    Actualmente estoy probando It del mismo autor y es el primer libro que leo de él, no me está gustando todo lo que me eseraba que me iba a gustar y no sé si es por su intenso grosor o por no estar acostumbrada a la pluma del autor, de todos modos no será el úncio libro de King que lea así que puede que este caiga pronto.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la serie, pero entre esto y aquello no me hago tiempo...
      It es un libro que quiero leer hace tiempo pero me da algo de miedo su longitud, 1500 páginas no es un número para tomarse a la ligera jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad estoy re floja porque aun no lei nada de este famoso escritor. El libro pinta muy bien y lo voy a tener en cuenta (ojala me guste tanto como a vos), sin embargo quiero empezar con alguno más corto porque un mes y medio, me parece muchisimo jajaja
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jaja, eso hace posible solamente que lo lea en vacaciones, algo más corto de él que me encantó igualmente es Joyland, un libro muy lindo.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo taaaaantas ganas de leer este libro, pero como tú dices, en este momento no tengo tanto tiempo y me gustaría agarrarlo sabiendo que lo podré leer a mi ritmo sin que otras cosas me molesten o se me vengan encima. Soy muy fan de Stephen King y me han hablado muchísimo de este libro. Espero que sigas leyendo más cosas de él, verás que cada libro te sorprenderá más que el anterior~

    Te invito a pasar por mi blog:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este año espero poder leerme otros como Cementerio de Animales o La cúpula. Ya me pasé por tu blog y te seguí.
      Saludos!

      Eliminar
  6. He leído varias cosas de King, pero no esto. Se ve interesante, eso no te lo puedo negar, pero ando sin ganar de leer al autor desde hace unos meses y no sé por qué.
    Igual, me lo anoto porque pinta genial (y lo que mencionás de la ambientación me interesa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que podas leerlo, te va a encantar!
      Saludos!

      Eliminar
  7. este es un autor que tengo pendiente desde siempre. me han comentado que es muy bueno una y otra vez pero por falta de presupuesto siempre me quedo sin leerlo. espero poder leerlo alguna vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso sí, sus libros son de los más caritos jaja.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Me encanta King y tengo este libro en pendientes desde hace tiempo porque vi que iban a hacer la mini serie, y aunque muchas de las adaptaciones de los libros de este hombre casi siempre son un fracaso, la verdad se me antoja :D

    Haber si este año ya sale de mi lista "por leer"
    me alegra que te haya gustado :3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la serie basada en este libro es de una calidad bastante aceptable, pero todavía no la pude ver.
      Saludos!

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.