Orgullo y prejuicio.

Autor (es): Jane Austen.
ISMB: 9781611067095
Género: Clásico romántico.
Editorial: Leyenda.
Número de páginas: 440 páginas.
Saga: No.
Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto Mr. Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.


Opinión personal:  Extrañamente y, pese a que creo este es uno de mis libros favoritos, no había hecho previamente una reseña en forma al respecto, lo más cerca fue la adaptación que se hizo al cine y luego mi opinión del libro. Pero bueno, este no es el tema que nos compete ya que, en sí, lo importante es resaltar por completo el sentido clásico del libro. Así que, comencemos.

Para su época, Jane en si fue una innovadora. Eran pocas las mujeres que se animaban a escribir y eran todavía menos las que podían vivir de su pluma, como ella misma lo decía. Así bien, "Orgullo y prejuicio" fue un libro de una temática nunca antes vista. Ahora les explico por qué. Como trama, nos trazaba una familia de clase media con cinco hijas, todas en edad de casarse, con un padre viejo y una madre de pocos modales. Y llega al lugar un muchacho rico en edad de tener pareja. Pues bueno, es obvio por donde va la situación, hasta aquí no parece que nada salga de los estándares o que, al menos, se presente algo nuevo a una trama antigua y ya conocida.

Según yo, y creo que muchos han de coincidir conmigo, lo realmente destacable de este libro son sus personajes, en particular, la protagonista. Antes de Elizabeth Bennet eran pocas, sino es que ninguna, las mujeres que preferían estar solas que ser sometidas. La entereza, el coraje, la valentía y sarcástica diversión de Lizzie son lo que, siendo sinceros, hace que el libro valga la pena. Por otro lado, también, tenemos a Darcy, el héroe de la película. A este respecto diré que, al inicio, puede ser un poco aburrido como persona, pero vemos su complegidad conforme avanzan las hojas, lo mucho que aporta y la realidad de su persona.

Otro punto clave, a mi ver, para que este libro se convirtiera en algo épico, algo digno de mención, es la relación de Darcy con Lizzie. No es la clásica historia de amor a primera vista. Todo lo contrario. Hasta donde sé, Austen fue la pionera en eso de llevarse mal antes de enamorarse y lo hace tan orgánicamente, de forma tan paulatina, que no nos damos cuenta cuando se enamoran el uno del otro. No hay miel, simple realidad. Luchar, estar ahí para el otro cuando más lo necesita. Ese tipo de humanidad que muestran el uno por el otro me parece que es el punto clave de su relación, lo que hace el libro tan real, tan entrañable y, al final del día, es lo que lo hace valer la pena.

Para finalizar, recomiendo este libro a todo aquel que quiera un romance en serio, uno que vale la pena, lleno de diversión y molestia mutua, el arquetipo de todos los romances.

Saludos enormes,



2 comentarios:

  1. Hola!!

    A mi me gusto el libro por la trama.
    En cuanto a Elizabeth me cayo super mal, demasiado arrogante y con prejuicios que se le notaban hasta por donde no (hace honor al título..), en cuanto a Darcy.. Bueno, ame lo poco que plantea sobre él, ya que solo se le conoce como orgulloso y egocéntrico e indiferente.
    Las hermanas y la mamá son un fastidio total... Excepto Jane, que a mi parecer es mejor que Elizabeth.
    El libro es bueno, su trama también, y esos pequeños giros son impresionantes ^^
    Un beso <3 Linda cabecera <3.
    Me quedo por aquí ^^
    http://unviajeporloslibrosoff.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dentro de todo, me parece que tienes mucha razón, Elizabeth se pasó un tanto en sus prejuicios y Jane, absolutamente, es mejor que ella.
      Gracias por los halagos, que nos ha costado tenerla XD y esperamos verte seguido.
      Saludos enormes.

      Borrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.