28 octubre 2016

Buscando a Audrey

Autor: Sophie Kinsella.
ISBN: 978-950-788-270-8
Género: romance, juvenil.
Editorial: Urano.
Número de páginas: 288.
Sinopsis: Desde que fue víctima de un terrible acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a abandonar la seguridad de su hogar. Lleva siempre gafas de sol, incluso dentro de casa, y es incapaz de hablar con personas que no conoce. Pero Linus, el nuevo amigo y compañero de videojuegos de su hermano mayor, ve más allá de sus gafas oscuras y de su fobia social. Y cuando descubre que Audrey es alérgica al contacto con desconocidos, encuentra el modo de comunicarse con ella: le escribe notas.
Ahora, el divertido y sensible Linus le ha lanzado un desafío: que se reúna con él en una cafetería cercana para tomar un café. Para Audrey, esa pequeña excursión supone un esfuerzo enorme, pero asumible, tal vez. Al fin y al cabo, se supone que debe empezar a abandonar su zona de comodidad. Y tomar un café no es lo mismo que tener una cita. ¿O sí?
¿Será capaz Audrey de emprender el camino de vuelta al mundo real? ¿De dejar de pensar que no merece existir siquiera? Le espera un largo camino, pero no lo recorrerá en solitario. Cuenta con la ayuda de su psicoterapeuta, con el cariño de su alocada familia, con el ingenio y el humor de Linus. Por encima de todo, cuenta consigo misma.


Gracias a la editorial por el ejemplar.

Opinión personal:  Retomando el ritmo... trataré de traerles al menos una reseña semanal, la próxima seguramente sea Rabia, del maestro Stephen King. Volviendo a este libro, Buscando a Audrey es el último libro que me quedaba pendiente de Ediciones Urano y, como el resto de sus libros, me terminó encantando.

Esta es la historia de Audrey, una chica de catorce años que sufre un trastorno de ansiedad, producto de un episodio de abuso escolar, AKA bullying, que sufrió en la escuela, lo paradójico es que nunca terminamos de saber exactamente qué le pasó. Desde ese momento, no sale de su casa, no habla con nadie que no sea su familia o su terapeuta y anda con lentes de sol TODO el tiempo, hasta que conoce a Linus, un amigo de su hermano, con quien se va formando una hermosa relación.

El libro no se centra en la enfermedad de Audrey, ya que si bien la trata, es de una forma muy superficial, lo que considero un acierto por parte de la autora: dudo que a algún lector juvenil (entre los que me incluyo) quisiera comerse páginas y páginas de explicaciones científicas y médicas. Por el contrario, se extiende en el progreso de Audrey para salir adelante y en la relación con su familia, y obviamente, con Linus.

La familia de Audrey juega un papel tan importante que se merece un párrafo entero. Su hermano mayor, Frank, es lo que popularmente se llamaría un adicto a los videojuegos, pero que es buen alumno en la escuela. Félix es su hermano pequeño, que no aporta mucho la verdad. Su madre es una mujer muy trabajadora, pero que tuvo que dejarlo tras el episodio de Audrey, lee mucho el periódico "Daily Mail", del cual vive sacando consejos para aplicar con sus hijos. Por último está su padre, un contador que siempre está abocado a su trabajo y que suele delegar el cuidado de sus hijos en su esposa.

La narración se divide en dos partes: primero, una narrada en primera persona por Audrey, segundo, acá viene lo novedoso, la transcripción de una especie de documental que su terapeuta le hace filmar a Audrey, que incluye parte del día a día y entrevista a su familia. Esto me pareció muy interesante y un gran punto a favor. Es un libro que se lee de una forma excelente, es de esos que uno se puede leer de corrido sin problemas.

Recomiendo Buscando a Audrey a todo aquel que esté buscando nuevas sensaciones, les aseguro que no es nada parecido a algo que ya hayan leído.









22 octubre 2016

Pídele papeles a Santa Simpa (Matías)

Autor: Martín Zeke Ochoa.
ISBN: 9788490959503.
Género: autobiográfico, existencial.
Editorial: Círculo Rojo.
Número de páginas: 430.
Saga: 1/?
Sinopsis: Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado por la literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para el otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada.

Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados “simpapeles”. Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la “carne inmigrante” dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca bailarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas las penurias buscando una mejor vida, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.


Gracias al autor por el ejemplar del libro.

Opinión personal: No estaba muerto, estaba de parranda, jaja. Hace como un mes que no escribía ninguna reseña, ya casi que perdía el hábito. En el medio estuve realmente muy ocupado, evaluaciones y trabajos prácticos por doquier, hasta pensé en tomarme oficialmente un descanso del blog, pero acá estoy, hierba mala nunca muere.

Creo que este es el libro que más tiempo me tomó leer en mi corta vida, lo comencé a leer el 20 de agosto y lo terminé recién el 21 de octubre, bastante tiempo sí, pero no me demoré tanto porque el libro sea malo, sino porque sinceramente no lograba hacerme un tiempo para sentarme y leer. 

Pídele papeles a Santa Simpa es una novela autobiográfica, que cuenta la historia de un argentino que se va a España a perseguir una especie de delirio místico que tuvo, durante la recordada crisis nacional del año 2000, podemos decir que este es una especie de manual para inmigrantes, pero sería menospreciar todo el trasfondo que tiene el libro.

En un capítulo se menciona una “Guía de salud e higiene para inmigrantes”, que lamentablemente es real y fue editada por Valencia en el año 2001. ¿Por qué lamentablemente? Porque en ese libro se encuentran "consejos" como este: "debe cepillarse los dientes con un cepillo concebido para tal fin y pasta…" aberrante, sin dudas...
No quiero extenderme más sobre la historia del libro porque considero que sería spoiler, lo único que voy a agregar es que el protagonista vive peleando contra su propio ego y la sensación de futilidad que lo persigue día a día.

El libro está narrado con mucha ironía normalmente, lleno de extensas y detalladas descripciones de casi cualquier cosa, a veces hasta parece que son innecesarias, pero todas tienen un porqué, hay que leerlo con calma y paciencia, porque nos invita a reflexionar, a pensar... Es más, creo que se ganó una re-leída, que vaya a saber uno cuándo la llevaré a cabo, pero se la merece.

Esta no es una novela para cualquiera, de eso no hay duda, el autor tiene una forma MUY particular de escribir, por lo que recomendaría este libro solamente a las personas con mente abierta, que no cierran sobre algo. Quizás no me entiendan, pero es que tienen que leer el libro para saber exactamente de lo que hablo.









14 octubre 2016

Supernatural



Hola a todo el mundo.

El dia de hoy he venido a traerles la que, quizá, se ha convertido en mi serie favorita de todos los tiempos. Para los que no la conocen, su nombre es Supernatural. Con su estreno el 13 de septiembre de 2005 en la CW Eric Kripke, esta serie llegó a nosotros con varias primicias. Actualmente cuenta con 11 temporadas o quizá el inicio de la 12 que, me parece, fue ayer. Personalmente la llamaría una serie de culto, ni más ni menos. Esta serie me parece tan buena que puedo verla una y otra vez cada vez que se estrena una nueva temporada, ya saben, para eso de que no se nos vaya a olvidar un solo diálogo.

Bien. La historia es sencilla. La familia Winchester ha tenido una tragedia enorme: la madre de los hermanos Sam y Dean fue asesinada. Si bien en un inicio no se sabe muy bien por quién o por qué, hay algo de lo que siempre estaremos seguros: su muerte no fue para nada normal. La mujer fue puesta en el techo, no colgada, sino puesta contra el techo, boca abajo, y algo invisible le cortó el abdomen, haciéndola sangrar. Una sombra. La sombra de lo que muy bien pudo haber sido un hombre... o quizá no tanto. Veinte años después Sam, Dean y su padre John siguen buscando al culpable de la tragedia, claro que para ese entonces ya tienen una mejor idea de lo que van las cosas, se han convertido en lo que, en el bajo mundo sobrenatural, se le conoce como un cazador. Sí, un cazador de monstruos. Llegados a este punto, al inicio de la serie, nos enteramos de que los hermanos Winchester perdieron a su padre en una "hunting trip". De ahi en más poco les diré sobre este par y sus aventuras para no arruinarles la trama. 


Se estarán preguntando, llegados a este punto, entonces por qué mi trauma mental con esta serie. Me parece que la respuesta radica en el hecho del ocultismo. Más allá de que siempre me llamó la atención, me parece que esta es la primera serie que vi hablando de temas que pocos conocían como nievles de demonios y ángeles, las Claves de Salomón y muchas cosas de esa índole, además que sus referencias a la Biblia (sin ofender a nadie), son muchas posturas que yo había tenido en mente y que muchas otras personas me habían censurado. Creo que, fuera del drama que tienen los dos hermanos entre ellos y con mujeres, no hay demasiado romanticismo en el show. Entiéndase romanticismo como esas ideas endulzadas de vampiros, hombres lobo, fantasmas, asesinos y esos asuntos, además de lo ya mencionado de la Biblia, que también entra en este rango. Sólo para completar la información, he de agregar que, la serie ha sido tan buena y ha tenido tanto éxito que se han escrito libros (mencionados en la tercera temporada, me parece) y se ha hecho un anime. 


Visualmente he de decir que Supernatural deja muchísimo que desear. En un inicio, en el primer y grandioso capítulo, he de admitir que las animaciones eran malísimas. Eso si, no escatiman en sangre y caracterizaciones. Otro punto importante es que, siendo completamente honestos, llegados a la quinta temporada parece que los escritores han perdido el rumbo de la trama original y no estamos muy seguros ni vemos un final concreto o siquiera lógico para la serie. Como sea, si llegamos a la quinta temporada, tampoco es que nos importe tanto ese hecho pues, en este momento de la serie, ya estaremos tan enganchados que simple y sencillamente querremos saber el final. Personalmente, ese es mi sentir. Estoy esperando por un final tan glorioso que vuelva esta una serie realmente de culto. Hasta el momento lo van logrando, sólo falta el final.

Para terminar, se la recomiendo a todo el que quiera tener una montaña rusa de emociones, pasando desde la ira al llanto sin dejar de lado la diversión, todo en dos segundos. A todos aquellos interesados por un punto de vista nada común sobre cosas refrerentes a la fantasía sobrenatural u ocultista y, sobre todo, a los que no teman ver las primeras tres temporadas solos en plena madrugada. No hago distinción de edad aunque claro que no la recomiendo a nadie menos de 13 años. 

Por lo demás, eso es todo de mi parte y no olviden dejarnos sus impresiones en los comentarios. 

Saludos,



08 octubre 2016

Preacher


¡Mis muy queridos mortales!

Espero que estos días se la estén pasando de maravilla y, para amenizar sus días, les traigo una buenísima serie para degustar. Ya saben que, como casi siempre, este tipo de cosas me las recomienda y proporciona mi amigo Kronos. Un saludo enorme para él que ha de mantenerme mi nuevo vicio. Quiero la segunda temporada en cuanto salga, Kronos. Advertido.

Ahora si, entremos en materia.

Esta serie se basa en el comic de un grande, Vertigo que, todos sabemos, es una ramificación de DC. Llegó a nosotros por primera vez el día 22 de mayo del 2016, lo cual la hace relativamente nueva pero, para nuestra fortuna, también nos dice que tiene mucho más producto que dar y, AMC, su distribuidora primaria, ya nos confirmó una segunda temporada. Volviendo al tema, he de decir que fue creada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Sam Catlin. A que les suena el segundo nombre. Exacto, el mismo que viste y calza. Como último dato general les diré que es protagonizada por Dominic Cooper, quien hasta el momento no me parecía un actor tan brillante. Ahora me arrepiento.

Hablando del argumento, la serie nos cuenta la historia de Jesse Custer, un predicador de texas que no está muy seguro de su fe... extrañamente. Vive en un pueblo que aparentemente no tiene salvación y nos vamos topando con gente de todo tipo, desde un adolescente que casi mata al objeto se su obseción y luego casi logra suicidarse, hasta un irlandés recién llegado que termina siendo un vampiro de 119 años o algo semejante. El punto es que, en este lugar, hay de todo y Jesse duda ser la mejor persona para salvarlos. Claro que no está muy en lo cierto ni tampoco equivocado. El climax del inicio llega cuando, tras viajar por muchos predicadores, sacerdotes e incluso "padres satanistas", si es que ese término existe, llega a Jesse un poder genial y maravilloso llamado Génesis. O por lo menos en un inicio creemos que es un poder porque, cuando Custer dice "Abre tu corazón", literalmente la persona a la que se lo dijo se abre el pecho y parte su corazón a la mitad. Una cosa hermosa. Claro que luego nos daremos cuenta de muchas cosas pero, lo que soy yo, dejaré la trama por el momento para no hacerles el cuento mucho más largo.

Supongo que, llegados a este punto se preguntarán mi opinión de la serie. Por si lo hicieron o por si no, aquí les va. Respecto a los personajes he de admitir que todos son buenísimos y que tienen un trasfondo increíble. Realmente crees que, dentro de todo lo sobrenatural que existe en la serie, todos ellos pueden ser reales y existir. Por otro lado, la fotografía es simplemente impensable. Me gustó mucho la mayor parte de las tomas y, con la temática que tenía, dudaba mucho que le pusieran atención a algo como eso. Me sorprendió y agradó enormemente darme cuenta que incluso ese detalle habían tenido con el espectador. Personalmente, es una serie tan buena que seguiré hasta el final, que esperemos sea en un larguísimo tiempo. Ya para terminar con mi fangirleo, he de decir que mi personaje favorito es Cassidy, el vampiro irlandés y Tulip. No les diré nada más respecto a eso pero, he de decir que los adoro. No sabría decirles si es parecida al comic o no porque todavía no tengo el privilegio de leerlo pero, en cuanto lo haga, prometo que lo sabrán.

Ya para terminar, recomiendo esta serie a todos los adultos que quieran verla porque, francamente, si está un poco subida de tono. No mucho en el sentido físico como en el sanguinario y el de doble sentido. Como sea, me parece que es algo que nadie debería perderse y que, al final del día, se pondrá a la par que Supernatural, mi serie favorita de la vida entera y una de la que pronto les hablaré.

Sin más qué decir por el momento, nos estamos leyendo. 



05 octubre 2016

Inferno

Mis queridos motales!

Hoy vengo a ustedes con una buena noticia que quizá ya sepan. El estreno de Inferno, basado en la novela de Dan Brown, llegará a nosotros el día 14 de este mes, o eso está previsto. A los que no lo sabían, he de decirles que el libro es buenísimo, si no es que mi favorito del autor pero, vayamos por partes, comencemos con el trailer que, he de anunciarles, me dispongo a ver junto con ustedes, justo en este momento por primera vez. Luego del trailer les pongo mis impresiones y esos menesteres.







Bien, he de decir que la movie en general se ve realmente buena. Tiene algunos detalles que nada tienen que ver con el libro. Cosas ligeras como el color del cabello de Sienna, la coprotagonista; la altura del "villano", el cabello de "la mujer con el cabello en punta". Cosas que realmente no son demasiado problema. Eso si, Tom Hanks, a pesar de ser un maravilloso actor y que en esta movie se ve mucho más joven que en "Ángeles y demonios" porque se nota que no le pusieron taaaanto maquillaje, me parece que el hombre está siendo demasiado mayor para sus coprotagonistas. Se ve un tanto fuera de lugar. No es que se enamore de todas como Robert Langdon, simplemente que a Robert siempre me lo he imaginado, casi literalmente, como a el mismísimo Brown. Como sea, más allá de detalles, la película pinta para estar a la par del Código Da Vinci, dar toda la esencia necesaira de la teoría, que es al final el punto de los libros en que se basan estas películas. 

Peronalmente procuraré ir corriendo a verla al cine, no al estreno después del fiasco que me llevé en "Ángeles y demonios", pero es un hecho que pronto me tendrán de vuelta con una entrega referente a las impresiones sobre la película. 

Veamos que pasa,



01 octubre 2016

Corazonadas

Autor (es): Benito Taibo
ISMB: 978-607-07-3631-5
Género: Young adult
Editorial: Planeta
Número de páginas: 156 páginas
Saga: No
Sinopsis: Encontré la caja por pura casualidad; era pequeña y estaba firmemente atada con un coredel azul. Con marcador negro, en la tapa, tenía impreso el nombre del propietario: Paco. Así, sin apellidos, sin ninguna advertencia de notocar o frágil o material peligroso. Dentro podría haber cualquier cosa, desde mariposas disecadas, un huevo de dinosaurio, el mapa de una isla misteriosa o una pluma de pájaro dodo. Sin embargo, contenía cuadernos. Verdes y delgados, de esos que se podían comprar en cualquier papelería y que hoy ya no existen. También encontré dos piedras. Una era blanca y la otra negra. Él y yo. Nosotros. Una tarjeta firmada lo coronaba todo: "Viernes: Haz con ellos lo que quieras".
Comparto con ustedes uno de ellos. Se llama Corazonadas. Está escrito por mi tío Paco, el hombre que de muchas maneras me salvó la vida y logró convertir lo ordinario en extraordinario.

Sebastián.


Opinión personal:  Mis queridos mortales, el dia de hoy les traigo un libro que me ha emocionado mucho leer. Es el primero que compro en casi un año ya que ninguno llamaba mi atención y la mayoría de los que leí este año han sido de cortecía. Como sea, traigo para ustedes la genialidad del dios Benito Taibo con Corazonadas.

He de decir que sólo fue necesario leer la contraportada para sentir que lo necesitaba entre mis filas y lo compré. Además tardé sólo dos días en acabarlo, así que valió toda la pena del mundo. Pero vayamos por partes para entender el por qué de mi problema mental con el libro.

Los personajes, para quien no leyó "Persona normal", aquí les van. Esta vez la historia va de la mano del tío Paco, no nuestro tío, clado, aunque ganas no nos faltan, sino el tío de un niño huérfano de 12 años llamado Sebastián. El hombre es una persona altamente culta, sarcástica por momentos (aunque no de la manera cruel) y muy divertida. Es ese tipo de persona que nunca quisieron tener hijos, vivía para sí y sus diversiones por lo que era considerado la oveja negra de la familia. En cuanto a Sebastián, es un chico inteligente, imaginativo e introspectivo. Como cualquier niño de 12 años haya perdido a sus padres. Siempre está lleno de preguntas y miedos, además de una genuina e inocente curiosidad. Y claro, su historia se une cuando la custodia legal del chico pasa a manos de su tío.

Supongo que las personas que leyeron "Persona normal" se han de preguntar qué es lo nuevo que ofrece este libro a la historia general. La respuesta es simple: todo. Tenemos nuevas anécdotas compartidas, todas sino es que la mayoría son completamente diferentes a las contadas por el chico. Eso si, sin perder la esencia de los personajes. Nos cuenta las ideas de Paco sobre la crianza de su sobrino que se vuelve un adolescente ante nuestros ojos (los ojos de Paco) y que luego se vuelve casi un adulto. 

Pero lo cierto es que la historia no va de eso por completo, no es la idea verlo crecer en esta ocasión. Para eso ya tenemos el libro anterior. En "Corazonadas" todo va del amor. Ni más ni menos. Este maravilloso y bien trazado escrito nos muestra a un chico que quiere saber el por qué del amor y a un hombre que, a pesar de haber amado muchas veces, no sabe cómo explicarlo. ¿Qué es el amor?, le pregunta Sebastián una y otra vez y, a Paco, no le queda más remedio que intentar resolver la incógnita que a veces viene en una pregunta diferente. A la par vemos al mismo Sebastián experimentar un poco con sus relaicones, su propio amor; poner en práctica los consejos de su tío e intentar que él mismo los siga.

Me parece que la parte realmente importante de este y la mayoría de los escritos de Taibo radica en lo que aporta emocionalmente. Al menos en mis huesos y putrefacción, cada libro significa un avance, un conocernos a través de las páginas, historias o frases de esa maravillosa mente. De tal manera que, cuando terminas "Corazonadas" ya aprendiste a amar, a caerte y levantarte, a ser cómplice, padre, adolescente, adulto, a madurar... en general, aprendiste a vivir.

Ya casi para terminar sólo diré que no es necesario leer "Persona normal" para entender "Corazonadas" ni viceversa. Eso si, uno aporta muchísimo al otro y como piezas individuales valen mucho la pena. Por si mismos, cada uno, tiene cierta magia que cambia determinadas cosas, mueve determinadas fibras dentro de nosotros.

Ahora si, para el final, se lo recomiendo a todos aquellos que no sepan lo que es el amor. No importa la edad. Se lo recomiendo a los padres, a los hijos, a los tíos, a todos los que quieran vivir una maravillosa, emocionante, entrañable y nada normal vida.