Yo estuve aquí

Autora: Gayle Forman.
ISBN: 978-950-788-244-9.
Género: ficción realista.
Editorial: Puck (sello de Ediciones Urano)
Número de páginas: 288.
Sinopsis: Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.


¡Muchas gracias a Ediciones Urano Argentina por el ejemplar!


Opinón personal: Nunca había leído un libro de Gayle Forman, por más que siempre me recomendaran Si decido quedarme, así que cuando recibí este libro me dije que era el momento de conocer a esta escritora de una vez por todas. Y debo decir que el resultado me sorprendió para bien.

¿Qué pasaría si alguien muy querido decide poner fin a su vida suicidándose? Esta pregunta nos plantear Yo estuve aquí: Cody se siente devastada tras enterarse por medio de un correo que su mejor amiga, Meg, a quien conocía desde eran niñas. Cody no sabe por qué su amiga tomó tal decisión sin pensar ni en ella o en su familia, por lo que decide encontrar como sea una respuesta.

Varios personajes ayudarán a Cody en su "viaje", entre los que destaco a Ben McAllister, un guitarrista de rock de poca monta quien tuvo una "historia" con Meg, y por la forma en que se desarrolló también se sentirá culpable de su muerte. Otros secundarios son la madre de Cody, Tricia, y los compañeros de residencia de Meg; Alice, el informático Harry, que jugará un papel muy importante en la historia, Richard el Drogata y la misteriosa Tree.

La forma en que es narrada la historia es simple, pero eficaz, el lenguaje coloquial que la autora usa en el libro ayudará a que te sientas inmerso en él, que pases las hojas rápidamente y que te suceda el clásico "un capítulo más y lo dejo", que personalmente no me pasaba hace muchos libros. El libro está narrado en primera persona, lo que nos hará sentir aún más cercanos de las penurias de Cody.

El final es simplemente maravilloso y redondo, cierra todo punto que pueda haber quedado abierto a lo largo del libro y no nos deja con ganas de más, porque la historia que se cuenta a lo largo de las páginas nos ayudará a aprender valiosas lecciones de vida.

Recomiendo este libro a todas las personas que hayan pasado, o lo estén, un momento difícil en sus vidas, porque si bien al inicio parece otra historia de tragedias hollywoodense, se termina transformando en una especie de manual para salir adelante y aceptar los pecados de uno mismo y de las otras personas.






9 comentarios:

  1. Hola matias.
    Me alegro de que disfrutaras de la lectura. Solo he leido dos libros de Gayle y ya quiero conocer mas del trabajo de la autora.
    Disfrute mucho de este libros y creo que la autora tiene un gran talento para transmitir muchas emociones.
    Me alegro de que te gustara tanta la historia
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad no me esperaba que el libro fuera tan bien, se convirtió en un must en mi biblioteca.
      Un saludo.

      Borrar
  2. ¡Holis! Ayy, tengo muchas ganas de incursionar en este librito, es que Gayle escribe muy bien, me encantó con la otra bilogía, y necesito leer más de ella. Gracias por la reseña ;) Un beso :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Todavía no pude leer la bilogía Si decido quedarme, pero tarde o temprano lo haré, gracias por leerme! Un saludo.

      Borrar
  3. Hola Matías, cómo estas? Este es un libro maravilloso, de los mejores que he leído en este ultimo tiempo, porque más allá de la historia que cuenta, habla muy profundamente sobre el perdón en todas sus formas, el perdón a uno mismo y hacia los demás. A mi, particularmente, me llegó muchisimo y me alegro de que también te haya gustado. Te recomiendo, si tenes la oportunidad, que leas la Bilogía de si decido quedarme, es todavía mejor.
    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí, saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que deberé leer urgentemente Si decido quedarme, parece muy buena.
      Gracias por seguirnos, ya me pasé por tu blog, un saludo 😉

      Borrar
  4. Hola! La verdad lei muchisimas reseñas de este libro pero no me llama tanto la atencion. Lei dos bilogias de la autora y no me terminaron de gustar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola! La autora me enamoró en Si decido quedarme, y en Lo que fue de ella solo logró reafirmar lo excelente escritora que es. Espero que en su próximo libro se aleje un poco de todo el tema de la muerte, así no debemos encasillarla en ese único tópico, porque creo que tiene mucho más para dar.
    Besos!
    PD: Ben no era un guitarrista de poca monta.

    ResponderBorrar
  6. Holaa! Lei si decido quedarme y Lo que fue de ella y me encanta como decis la forma que tiene la escritora de narrar , hace que el libro sea muy ligero, vi este libro en librerias pero no me llamo del todo la atencion, pero veo que te gusto mucho, quizas me lo piense, un beso!

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.