23 junio 2016

Memorias de Akasha

Autor: Rodrigo Oliveri.
ISBN: 978-987-02-8086-6
Género: ciencia ficción.
Editorial: Dunken
Número de páginas: 336.
Saga: 1/?
Sinopsis: "¿Qué escogerías? ¿Tu vida actual, o tu más grande sueño, aún sabiendo que no es real? Siempre pensé que elegiríamos lo auténtico como respuesta a esa pregunta, desde el comienzo de los tiempos el hombre buscó, insaciable, la verdad. Sin embargo, miles de años pasaron de aquellos primeros pensadores, y hoy en día, la humanidad optó de forma casi unánime, por la segunda alternativa... desde entonces me pregunto ¿qué estamos buscando ahora?"
CoNeX, una empresa multinacional de tecnología e investigación en el ámbito de la neurociencia, brinda esta posibilidad a través de Akasha, un ambiente de realidad virtual no inmersivo e indistinguible del mundo físico. Éste permite, a cada persona, vivir su más grande anhelo durante las horas de sueño habituales, olvidando por completo la vida que llevan desconectados, convencidos, dentro del ambiente, de que aquella, es la única realidad y continuando su experiencia la noche siguiente.
Máximo, un joven programador de veinticinco años, al igual que todos, aguardaba alcanzar esta edad para conectarse por primera vez. Sin embargo, el resultado de su iniciación no iba a ser el que esperaba, en particular, uno debía olvidarse de su vida fuera de Akasha, no tener noción de estar conectado, y sobre todas las cosas, confiar en CoNeX. Se suponía que el ambiente era perfecto, bajo control e impenetrable, exactamente lo que la empresa promocionaba... pero tal vez, las cosas no era como todos creían.


Gracias al autor, Rodrigo Oliveri, por enviarme un ejemplar de su libro.


Opinión personal: Antes de comenzar a leer Memorias de Akasha no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, y ahora, dos días después de haberlo terminado, tampoco sé con qué me encontré. En cierta forma le tenía algún tipo de miedo a este libro, lo hojeaba, veía la longitud de sus capítulos y me asustaba; no estoy acostumbrado a leer capítulos de treinta o cuarenta páginas. Así que sin darme cuenta, voy posponiendo su lectura, hasta que un día me dije que debía leerlo, que no podía ser tan malo, y no me equivoqué: Memorias de Akasha me gustó mucho.

El libro está narrado en primera persona por Maxi, en este caso eso algo que me gusta, porque el lector sabe lo que el propio Maxi sabe, lo que en el 99% de la veces no es mucho, la ficción se mezcla con la realidad de una forma magistral, tanto uno como Maxi casi nunca sabe con certeza si lo que pasa es real o no; si está o no conectado.

Al leerlo, noté que si bien, como dije más arriba, los capítulos son largos, en la práctica no se nota, por lo que se leen bastante rápido, eso sí, hay que tomarse su tiempo para poder digerir el contenido, porque en todos los capítulos hay una parte algo densa, ya sea descripciones o planteos enrevesados sobre algún tema que aqueja a Maxi.

El autor tiene la excelente facultad de cambiar como si nada el lugar de la narración: en una página estás en plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A)y en la otra en una pirámide egipcia, es sorprendente. Aunque quizás para algunos eso ayude a que estas partes parezcan algo confusas. También me gustó la especie de lucha que hay entre la multinacional CoNeX y la "resistencia", pero me hubiera gustado que se ahondara un poco más en ese tema.

El final es muy interesante, ya que si bien aclara muchísimas cosas de los capítulos anteriores, tiene bastante información entre líneas. No sé si ustedes lo pudieron comprender correctamente, pero en mi caso necesité de algunas aclaraciones de parte del autor (ventajas de la literatura independiente), pero luego de eso todo adquirió sentido. Y la verdad es que estuvo muy bueno.


Recomiendo este libro a todos los amantes de la ciencia ficción y de las novelas que tratan temas que normalmente no se ven en el mundo de los "bestseller".





12 comentarios:

  1. Hola ! Gracias por tu reseña. Realmente he visto en muchos lugares reseñas o promociones de este libro y realmente me intrigaba. Leyendo tu reseña, en la que rescato tu buen manejo para realizarla, puedo ver que no es el tipo de libros que me gusta leer.
    Te agradezco la lectura de esta agradable reseña. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati! Te envidio! Jaja
    Vos sabes que cuando apenas salió me habia llamado la atención. Como sigo a LEA, y siempre publicando novedades literarias de escritores argentinos, había visto este en particular y me encantó la trama. Es más, estos días estaba buscando libros de este tipo de género.
    Es la primera reseña que leo y me dejaste muy satisfecha. Y es genial cuando podes charlar con el autor!
    Me alegro de que te haya gustado, nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podas leerlo, es un libro muy interesante. Y siempre es bueno apoyar a la literatura nacional :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me da curiosidad que no sepas con qué te has encontrado.
    Si bien la presentación del libro (portada + sinopsis + título) no me llama la atención, hay un "algo" que no sabría definir en tu reseña que me da ganas de darle una oportunidad al libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tarde o temprano puedas leerlo.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Mati, como estas?
    Me alegro de que disfrutaras la historia. Personalmente no me termina de llamar el argumento asi que lo deja pasar por ahora. Quien sabe en un futuro pueda cambiar de idea.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tarde o temprano puedas leerlo, es cuestión de darle una oportunidad.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Mi problema es que no entendí mucho tu reseña... Tuve que leerla dos veces xD Pero entendí que te gustó. Deberías a acostumbrarte a leer capítulos largos porque no importa lo largo que tenga el capítulo, si no la historia. Me resulta imposible de creer que no hayas leído nunca capítulos de más de 50 páginas... Osea, ¿qué estuviste leyendo? ¿Cuentos? Aunque en fin, me alegra que de todos modos te haya gustado. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenaaaas! Gracias por la Reseña Mati! Me alegra mucho que te haya gustado. Es loco, como dijo una chica más arriba tu reseña deja ess sensación de un "algo" escondido, y creo que encaja perfecto con el libro.
    Me alegra que te gustarán los cambios de escenario (es algo que en particular disfrute y mucho jajaj) en especial si eso confunde xD aunque traté siempre de que más adelante se entienda el porque de todo, como.comentas sobre el final.
    Fue un placer conocerte y gracias por el tiempo dedicado a la lectura y la superación de las dudas con respecto a la longitud ^^.

    Te mando un abrazo gigante.

    Rodrigo Oliveri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo! Muchas gracias de nuevo por enviarme el libro, espero poder leer la secuela jaja. Saludos!

      Eliminar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.