29 mayo 2015

Eragon

Autor (es): Christopher Paolini
ISMB: 978-841-572-923-5
Género: Fantasía, épico, aventura.
Editorial: Rocabolsillo. (pocket edition).
Número de páginas: 646 edición de bolsillo.
Saga: 1/4
Sinopsis:  En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando, Los Jinetes, protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldeam se encuentra una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que se suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que dese es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. Eragon es el primer título de la serie "El legado", que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona.

Opinión personal: Hoy venimos con una entrega de fantasía que, por si misma, prometía muchísimo. Comencemos por el principio. Me parece que la trama de la historia era prometedora en un inicio y lo sigue siendo hasta el momento, lo cual agradecemos. Si bien por momentos se siente que uno lee algo parecido a Tolkien pero con menos... de todo, en general la trama de la historia es generalmente original y casi siempre satisfactoria.

Hablando de personajes, creo que Eragon y su dragona son dos de los mejores personajes que he visto. A lo largo de la aventura tanto uno como el otro van evolucionando lentamente con pasos sumamente humanos y realistas dentro de lo que cabe. Por otro lado, el personaje de Brom, primer maestro de Eragon, es interesante y siempre misterioso, incluso al finalizar el libro. Incluso los personajes incidentales que veremos a lo largo de la saga por escasos momentos son llamativos y ayudan en muchas cosas, ya sea inmediatas o a futuro. Esta clase de detalles hacen que las personas nos quedemos ahí, leyendo e intentando descubrir más de todos ellos. Mi única molestia radica en el villano. Me parece un clásico malo de la historia. No no presenta nada nuevo excepto lo que se puede referir a la trama. Por lo demás, me parece que podría compararlo con muchos otros malos y eso es demasiado triste para una saga como esta. 

Tratando la prosa, el libro es muy bueno para un chico que publicó antes de cumplir su mayoría de edad. Es, sin lugar a dudas, una gran obra que, además de extensa, está bien redactada. No diré que es una genialidad de la literatura, pero me parece que cumple con su cometido de entretener de una forma que crea todo un mundo a tu alrededor. Por si fuera poco, Paolini ha creado su propio lenguaje para diferentes especies de seres, desde elfos hasta duendes pasando por un sistema antiguo para todos en general. Esto, aunado a los paisajes, crean magia en cada página casi cercana a la creada por J.K pero en un sentido menos universal e irrefutable. Independientemente de esto, el hecho de que se tomara el tiempo para crear un idioma particular muestra su empeño como autor.

Ya mencioné que los paisajes son tan buenos que te apegan a la historia pero me parece que todo esto va más allá al grado de que puedes ver Alagaësia a través de los ojos de Eragon y su dragona, Saphira. Hablando de ella y desviándome un poco del tema en este párrafo, me parece que su idea de la magia en los dragones es realmente buena, que retoma mucha teoría mítica sobre dichos seres y que, sin lugar a dudas es algo que promete para las siguientes entregas. Más que nada me gusta la forma en la que aclara que debe haber una evolución tanto en el jinete como en su dragón, volviendo más palpable a este ser mitológico.

Por lo demás, una literatura adolescente muy recomendable, con todo lo épico que un libro como estos nos puede dar agregado a todo un mundo del que podemos formar parte. 





20 mayo 2015

Las ventajas de ser invisible VS Las ventajas de ser invisible [SPOILERS]

Para estrenar nuestro primer VS venimos a presentarles uno de los libros actuales que más me han gustado (redobles) : Las ventajas de ser invisible. Anuncio que este texto contiene SPOILERS por lo que, aquellos que prefieran hacerse de una crítica propia antes de saber la del resto, deberían abstenerse de leerme.

Entrando en materia, todos conocemos la historia del joven Charlie y sus inicios en la escuela preparatoria. Desde el principio comienzo con cierto.... conflicto al respecto. En el libro se le da un poco más de énfasis a la muerte del mejor amigo de Charlie, en la película a duras penas y hacen referencia al caso. Sé que no pueden poner todo al pie de la letra pero me parece que esto era algo trascendental en la vida del chico y que lo dejaron muy de lado. En el libro es nuestra primera referencia a algún tipo de crisis nerviosa que vive el protagonista, en la película no notamos ese detalle hasta que nos aclara que Charlie se medica por alguna razón que no se descubre hasta el final.

Si bien, el guión de la producción cinematográfica fue hecho por el autor del libro, lo cual nos aseguró que no se perdieran muchos detalles importantes, hay cosas relevantes que, al menos a mi, me siguen faltando. Además creo que éste hecho hace mi trabajo un poco más complicado pues al final he de decidir qué representación es mejor.



Hablando del cast, fuera de Charlie y Patrick creo que la película deja mucho que desear. Confieso que soy fan del maguito inglés que todos conocemos pero, Emma Watson fue una desastrosa Sam para mi gusto. Intenté verla de un modo diferente, cosa que para mi fortuna logré con ceses y esto me hizo disfrutar de la película. Sin embargo, no me parece que haya llegado a las expectativas. Para no ir más lejos, sus emociones parecían todo el tiempo contrariadas, ese amor por el fotógrafo NUNCA apareció. Lo único que diré a su favor es que la ternura por Charlie parecía casi genuina. Casi. Por lo demás, se nota que muchos de los actores fueron elegidos por el mero hecho de tener popularidad en ese momento aparecer en películas de moda, como Emma Watson. En el libro los personajes secundarios eran, a su manera, importantes para que Charlie evolucionara en su carácter y su forma de ver la vida, en la película los llenaron de actores de moda sólo para asegurarse de llenar los espacios que el autor pedía en el guión.


Hablando de soundtrack, que en éste libro no se puede dejar de lado ya que incluso el texto nos lleva a un soundtrack particular para cada momento, fue llevado casi al pie de la letra. Hay una escena particular que llamó mi atención, esa del baile donde comienzan a bailar. Creo que es una de las escenas mejores adaptadas de todo el guión. Así mismo, Logan Lerman fue un Charlie espectacular, desde la forma inocente en que mira todo lo que lo rodea hasta su crisis nerviosa casi al final de la película.

Como ya dije, el guión fue adaptado por el mismo autor del libro, así que, la mayoría de sus diálogos son muy al estilo de los personajes literarios, lo cual a un verdadero fan del libro le viene de maravilla. Es seguro que, a todos, nos fascinó la cita del final, la última carta que, casi en su totalidad si no es que totalmente, reproduce las palabras del chico en cuestión. Así que, el veredicto final es, y luego de un análisis muy complicado:

EMPATE