16 enero 2015

Pedro Páramo.

Autor (es): Juan Rulfo.
ISBN: 978-968-5208-55-0
Género: Suspenso, histórico, ciencia ficción.
Editorial: Editorial RM México.
Número de páginas: 132
Saga: Ninguna.
Sinopsis:  La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemos hasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo, que finalmente lo llevan a empezar su viaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.
Preciado se encuentra con varias personas en Comala, a quienes, en determinado momento, comienza a percibir como muertas. Al acabar el primer tercio de la novela, la narración de Preciado se detiene y empieza el monólogo interior de Pedro Páramo como narrador omnisciente. La mayoría de los personajes en la narración de Juan Preciado (Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros) están presentes en esa narración omnisciente, pero con perfil mucho menos subjetivo. Las dos narrativas mayores que compiten, dan versiones descriptivas diferentes de Comala. Sin embargo, es la narración omnisciente la que describe a Pedro Páramo y da detalles de su vida, desde su idealización juvenil de Susana San Juan, su encumbramiento, sus abusos tiránicos, su condición de faldero, hasta su muerte. Aunque la condición destacable de su personalidad es la crueldad, Pedro Páramo es también mostrado como siendo un padre que adoraba a su hijo, nacido fuera de su matrimonio, Miguel Páramo, pero igual criado por él en su hogar. También como un astuto jefe que sabe cómo manejar a sus mercenarios, que de otro modo hubiesen arrasado Comala. Mientras que la brocha descriptiva de Juan Preciado, se presenta en forma más o menos lineal, la de Pedro Páramo aparece en desorden e insertada por fragmentos en la de aquél.
Opinión personal: Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.

Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo. 

Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres, necesitas, saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad.

Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la historia. El libro en sí nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta. 

La descripción del entorno, hay que admitirlo, es algo precaria, aunque, en lo referente al lugar principal donde se desarrolla casi toda la historia de Pedro, creo que está bien descrito. No da una pequeña idea de cómo, dónde y de qué longitud es La Media Luna. Por lo demás, creo que los carácteres, el léxico y la forma de ser de los personajes le da al libro algo muy de México, el lugar de origen de esta publicación, lo baña en el machismo de Pedro, en la ignorancia de esa mujer con quien habla al final. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.

A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe. Altamente recomendable, de verdad.







Sólo para recordarles que si quieren pedir alguna crítica no duden en contactarnos. Además, ya contamos con el botón donde nos pueden seguir para que no se pierdan ninguna de nuestras reseñas. Saludos a todos. 


08 enero 2015

Orgullo y prejuicio y zombies

Autor (es): Jane Austen y Seth Grahame-Smith
ISBN: 978-1-59474-334-4
Género: Romance, comedia, clásico, ciencia ficción.
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 384
Saga: Ninguna.
Sinopsis:  «Es una verdad universalmente reconocida que un zombie que tiene cerebro necesita más cerebros». Así empieza Orgullo y prejuicio y zombies, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño. Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombies es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombies que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombies, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

Opinión personal: Comenzaré haciendo la aclaración de que todo aquel fan de Austen, aquellos que no toleren los cambios, deberían abstenerse de leer este libro. No es que lo cambie de una manera atroz, que lo haya echado a perder. Es simple y sencillamente que los puristas no podrán encontrarle ese lado divertido de la ciencia ficción que Seth quiso darnos con Orgullo y prejuicio y zombies. 

Entrando en materia, me parece que la narración en si deja algo que desear. Por momentos uno se siente como leyendo un cuento corto de un chico en la secundaria. Ni más ni menos y por cruel que se lea. No es que sea mala, al contrario, solo que los diálogos son cortos y se siguen unos a otros sin casi ninguna indicación de quien los pronuncia. Eso hace que perdamos un poco la trama de la historia o que intentemos recordar de qué tema en particular estábamos hablando. De ahí en más, creo que no tengo mucho que reclamar con respecto a la narrativa pues lo correspondiente a Austen es parte de un clásico bien narrado y entendible además de entrañable.

En esta entrega no haré demasiado énfasis en los carácteres de los personajes ya que estos, en su mayoría, son regidos por el libro original de Austen. Eso si, creo que la adaptación de los carácteres de los personajes principales fueron muy buenos, concordaron en la medida de lo imposible haciéndonos sentir que no varia mucho de su predecesor y texto original. Ni siquiera los carácteres de los personajes secundarios, desde Lydia hasta Charlotte, difieren mucho de la versión original.

El sentido del humor que se maneja por Seth creo que es realmente bueno, incluso la edición de los comentarios originales para implementarles ese ser cruel y (como él lo llama) putrefacto del asunto, fueron hechos con gran ingenio. Creo que esta es la parte que a los puristas puede no gustarle pero que a las personas fanáticas de la ciencia ficción nos agrada más.

Ahora hablemos de zombies, que sé que todo el mundo lo estaba esperando. En esa materia lo cierto es que el autor es bueno, no en exceso, hay que decirlo, pero bueno. Las escenas que nos plantea con estos seres, las formas en que los matan, si bien algo teatrales, son realmente buenas. Recomendables, de verdad que sí. Se preguntaran dónde radica mi problema con el tema, entonces, por qué no hago el planteamiento con emoción inconmensurable. Es simple y sencillo: los zombies daban espacio a más crueldad. Hubo sangre y sesos, lo cual agradecemos, pero creo que nos quedo a deber un poco en cuanto al exceso de sangre, a la crueldad a la hora de matar, en el detalle que se expresa con palabras. En si, creo que le falto descripción a este tipo de escenas que, a mi parecer, son claves para el libro, de lo contrario, solo seria una nueva adaptación de Orgullo y prejuicio. El relato es bueno, nadie lo niega, es genial. Pero falto algo. Esa esencia no solo de envolverte en la historia, sino de llevarte a ella, de hacértela sentir y vivir. 

A rasgos generales y ya para terminar, es un libro bastante recomendable. Divertido, con emociones y zombies que comen cerebros, además de una trama, historia y narrativa original que ya conocíamos y que muchos idolatramos. También, y creo que olvidé mencionar que el autor nos regala unas grandiosas imágenes de zombies devorando cerebros o siendo re-muertos por las hermanas Bennet. En general, una historia que entretiene, digna de ser leída y releída un par de veces. Y a aquellos puristas, creo que deberían abrir la mente y darle una oportunidad a este que, a mi ver, se convertirá en un gran clásico de la literatura zombie. 







07 enero 2015

Colabora



Antes de presentarles nuestra primera reseña, queridos mortales, creo que debo abrir una convocatoria para las personas que quieran colaborar en nuestro blog. Lo cierto es que los seres míticos y yo no pedimos mucho. Si quieres participar haciendo reseñas sólo debes llenar tres requisitos:

Tener buena ortografía. Si bien yo en hueso y putrefacción estaré al tanto de lo que ocurre en el blog, no aceptaremos a personas que debamos editarles la mitad de la reseña porque su ortografía da mucho qué desear. Tampoco pedimos una ortografía impecable, todos cometemos errores, pero procuremos que no sean tan grandes como para dar a los mortales motivo de burla.
Contar con una cuenta de Gmail ya que esta será su forma de entrar al blog para publicar su reseña.
Llenar el siguiente cuestionario:



(Sólo los últimos cuatro campos del cuestionario serán puestos a disposición del público. El correo será el medio por el que los colaboradores externos podrán ponerse en contacto con nosotros, por lo que se recomienda no dar el correo personal)


En cuanto a tiempo y disponibilidad, lo cierto es que no pedimos absolutamente nada, sabemos que el mundo mortal es muy exigente, que no siempre se tiene tiempo para leer o sentarse en la computadora a escribir una reseña, por ende, el mínimo de escritos que se les pedirá será de 3 por año. Lo leyeron bien, POR AÑO. Y estoy hablando del mínimo, el máximo dependerá de cada uno de ustedes.

En otros temas, pueden usar su nombre mortal o adoptar algún seudónimo mítico, tal como lo hago yo. La originalidad es lo único que deberá de regirnos. Su firma es su sello y queda a su cargo el cómo quieran hacerla. El cielo y el inframundo son el límite, y si hay algo en que pueda ayudarlos, estoy a su completa disposición.

Ahora hablemos de la segunda manera de colaborar en el blog. Como se los había dicho en la otra entrada, es simple y aún más sencillo que colaborar escribiendo. ¿Tienes una historia terminada que quieras mostrar al mundo? Envíame un correo o contacta con alguno de nuestros futuros colaboradores. ¿Eres una editorial que está arrancando y quieres publicidad? Este es el lugar. Sólo haré una única advertencia: nuestros críticos serán objetivos en sus reseñas, no porque conozcan al autor o porque la editorial les prometa algo pondremos halagos donde no los merezcan. Si el libro que nos envían es de nuestro agrado, eso pondremos. Por lo que les pido que piensen bien a qué crítico enviarán su reseña pues quizá la reseña sea desfavorecedora ya que el colaborador no gusta de ese género en particular. Por lo demás, como ya dije en mi entrada anterior, no discriminaremos libro, épica, editorial o escrito que nos sea enviado. La literatura no es buena ni mala, sólo existe la que nos agrada o no.

Eso es todo por le momento.


Se despide, su amigo,



06 enero 2015

Sean todos bienvenidos.



Antes que nada, quiero darle la bienvenida a todos los inmortales y seres míticos que nos acompañan y a aquellos que se unen recientemente. Haciendo las presentaciones, para los que no me conozcan, mi nombre es Caronte, el barquero. A los que ya me conocían de otro blog y me siguen hasta mi lugar de descanso, hola de nuevo y muchas gracias.

En términos generales, este blog es de literatura, sí. ¿Qué es lo que nos diferencia del resto? Muy simple, nosotros no discriminaremos ningún libro por su portada o fecha de publicación. ¿Quién dice que los libros antiguos, los libros de ultratumba, no son dignos de ser leídos? Así que en este lugar desempolvaremos algunos muertos, haremos que renazcan viejos sentimientos y que de esas hojas amarillas y manchadas resurjan historias que todo el mundo quiere escuchar. 

Para lograr esto, por supuesto, se necesita de la ayuda de todos ustedes, cuerpos con pulso, por lo que, si tienen alguna historia publicada en alguna página, si tienen un libro cuyo título comienza a resonar en la literatura, háganoslo llegar y nosotros, con todo el placer del universo, haremos una reseña parcial del texto. Mi correo es, para todos aquellos que gusten contactarme caronte.soultaker@gmail.com 

Nuestro sistema de puntuaciones se definirán por nuestras hermosas catrinas siendo la nota más baja tener sólo una y la más alta tener cinco (cosa que hasta el momento no se ha dado), de manera que ustedes podrán hacerse una rápida idea de nuestra crítica respecto a determinado libro.

Además, crearemos secciones para su deleite, mismas que van desde "Comics" porque la literatura también es gráfica, "About a movie" para darnos una idea de lo que el séptimo arte piensa sobre los escritos, "VS" para poner a competir los filmes contra los libros y, por supuesto, los conocidícimos "BookTags" donde podrán conocernos mejor como personas además de como críticos y autores. Claro que, con el paso del tiempo, muchas secciones caerán en el olvido y otras tantas se integrarán a nuestras filas. Pero hablaremos de ello llegados a ese punto.

Así bien, sin más qué decirles por el momento, mis queridos mortales, les doy la bienvenida al bajo mundo de la literatura, donde espero que se diviertan y descubran más cosas que aquellas provenidas del mundo moderno. 


Con afecto, su amigo,